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dc.contributor.authorGarcía Luque, Estefanía
dc.contributor.authorOrtiz-Martín, Inmaculada 
dc.contributor.authorDel Espino Pérez, Ángel
dc.contributor.authorViguera-Mínguez, Enrique 
dc.date.accessioned2023-11-13T07:09:42Z
dc.date.available2023-11-13T07:09:42Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/28000
dc.description.abstractEl gran desarrollo de las técnicas de biología molecular de alto rendimiento y la consiguiente generación de datos de secuencias de ADN requiere la capacitación del alumnado, de forma que la asignatura de Bioinformática o sus contenidos aparecen en los en los programas docentes de Grados en carreras de Biociencias. La importancia de esta disciplina científica queda patente en el enorme número de publicaciones especializadas, herramientas y bases de datos disponibles. En la Universidad de Málaga hemos implementado un método de aprendizaje de análisis de secuencias basado en juegos que hemos adaptado a estudiantes del Grado en Biología y a alumnado de enseñanza media. Su principal objetivo es introducir a los estudiantes en las bases de datos moleculares y los sistemas de búsqueda de información sobre genes, proteínas y filogenia molecular. El alumnado realizan un "muestreo de secuencias" al aire libre ocultas en un código QR en formato de gymkhana, que posteriormente analizan en el aula de informática. Este análisis bioinformático comprende la identificación de las secuencias recogidas comparándolas con una base de datos específica mediante análisis de comparación de secuencias por BLAST y la búsqueda de secuencias homólogas en un sistema de bases de datos de secuencias, así como el análisis de las relaciones filogenéticas a partir de las secuencias identificadas mediante el programa Seaview. El contenido didáctico se ha adaptado a la asignatura de Informática del Grado en Biología (Gymkhana molecular) y al alumnado de enseñanza media (Safari molecular).es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Comunicación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectCiencia - Estudio y enseñanza secundariaes_ES
dc.subjectCiencia - Estudio y enseñanza superiores_ES
dc.subjectBiología moleculares_ES
dc.subject.otherDNA barcodinges_ES
dc.subject.otherCódigo de barras moleculares_ES
dc.subject.otherDidáctica cienciases_ES
dc.subject.otherFilogeniaes_ES
dc.titleImplementación de una Gymkhana molecular.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Cienciases_ES
dc.relation.eventtitleIX Congreso de Comunicación Social de la Cienciaes_ES
dc.relation.eventplaceGranadaes_ES
dc.relation.eventdate25-27 octubre 2023es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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