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dc.contributor.authorRodríguez Cañestro, Sheila
dc.date.accessioned2023-11-06T09:46:29Z
dc.date.available2023-11-06T09:46:29Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRodríguez Cañestro, Sheila (2023) "Aproximaciones a la inquietante extrañeza: pintoras figurativas portuguesas contemporáneas". Libro de resúmenes del V Congresso de história da arte. Heranças, Debates e Novas Perspectivas. Lisboa: Associaçao portuguesa de historiadores da arte - Fundaçao Calouste Gulbenkian: 43-44.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/27952
dc.description.abstractLa ponencia que aquí se presenta plantea una reflexión desde la perspectiva de género sobre el concepto de la inquietante extrañeza en relación con el ámbito de la pintura figurativa portuguesa contemporánea. Esta propuesta se enmarca así dentro de la segunda línea temática –Debates– que el V Congresso de História da Arte propone. Para abordar dicha cuestión, se analizarán las obras pictóricas de tres artistas mujeres portuguesas que, desde claves personales, están trabajando en torno a dicho nudo emocional desde una perspectiva que se relaciona con los presupuestos ideológicos del feminismo y el ecologismo. Nos estamos refiriendo a Isabel Sabino (Lisboa, 1955), Maria Capelo (Lisboa, 1970) y Maria Condado (Lisboa, 1981). Sus trabajos manifiestan el compromiso ético de estas artistas con la naturaleza, un compromiso que demanda la reconciliación con el cuerpo al mismo tiempo que reivindican la igualdad, no sólo entre mujeres y hombres, sino también con respecto a todos los seres vivos que habitan este planeta. Asimismo, se acudirá a algunas reflexiones que Alexandra M. Kokoli ha elaborado en torno a la relación entre feminismo y la inquietante extrañeza. También, se aludirá a otras ideas que historiadoras del arte como Patricia Mayayo y Griselda Pollock han desarrollado sobre la creación artística de mujeres y la necesidad de cuestionar, desde enfoques feministas, los discursos, categorías y prácticas de la propia Historia del Arte occidental. Como conclusión, mediante esta ponencia se pretende aportar otros puntos de vista sobre la idea de la inquietante extrañeza ya mencionada, al separarnos de los discursos que han predominado en la Historia del Arte. Como se verá, las aproximaciones que realizan las artistas citadas a dicho concepto son consecuencia de nuestra tradición androcéntrica de pensamiento que ha favorecido la desvalorización y explotación de la naturaleza y de las mujeres.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte figurativoes_ES
dc.subjectPintorases_ES
dc.subjectFeminismo y artees_ES
dc.subjectMovimiento ecologistaes_ES
dc.subjectArte contemporáneoes_ES
dc.subject.otherInquietante extrañezaes_ES
dc.subject.otherMujeres artistases_ES
dc.subject.otherPintura figurativa portuguesa contemporáneaes_ES
dc.subject.otherFeminismoes_ES
dc.subject.otherEcologismoes_ES
dc.titleAproximaciones a la inquietante extrañeza: pintoras figurativas portuguesas contemporáneas.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.relation.eventtitleV CONGRESSO DE HISTÓRIA DA ARTE. Heranças, Debates e Novas Perspectivases_ES
dc.relation.eventplaceFundação Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal.es_ES
dc.relation.eventdate18 octubre 2023es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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