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dc.contributor.authorSánchez de Pedro Crespo, Raquel
dc.contributor.authorScholz Murcia, Noa
dc.contributor.authorBañares-España, Elena 
dc.date.accessioned2023-11-02T11:32:20Z
dc.date.available2023-11-02T11:32:20Z
dc.date.created2023-10-26
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/27941
dc.description.abstractLa gamificación es un concepto relativamente nuevo en la educación superior que ha demostrado resultados prometedores en la mejora los resultados de aprendizaje y la participación del alumnado. Una estrategia específica de gamificación que integra el uso de TICs son las escape rooms o breakouts digitales. El breakout digital ofrece una metodología activa de aprendizaje para la adquisición competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas en un entorno colaborativo. En respuesta a esta tendencia, se ha desarrollado una nueva metodología llamada "LandEscape room”, con el objetivo de implementar estrategias de gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). En este sentido, la gamificación se plantea como una estrategia didáctica que puede potenciar un mayor grado de adquisición de competencias profesionales. La metodología “LandEscape room” plantea crear laboratorios virtuales en los que el alumnado busca resolver enigmas digitales en torno a problemáticas ambientales y territoriales, lo que requiere el uso de sus conocimientos de TIG y competencias digitales para resolver acertijos a través de diversas misiones. A través de revisión bibliográfica se han identificado las herramientas TIC y estrategias didácticas necesarias para crear las “LandEscape room”, en formato de recurso educativo en abierto (REA). Para ello, se plantea su diseño mediante el uso de herramientas de autor (editor eLearning XHTML – eXeLearning). De esta forma, los recursos educativos derivados pueden ser reutilizados y adaptados, contribuyendo así a la expansión del actualmente limitado uso y conocimiento de los REA en la educación superior. La metodología “LandEscape room” ofrece un enfoque nuevo, abierto e innovador en la enseñanza-aprendizaje de las TIG que puede mejorar la participación de los estudiantes y potenciar la adquisición de competencias profesionales y digitales en un entorno interdisciplinar.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectGeografía - Sistemas de informaciónes_ES
dc.subjectGeografía - Estudio y enseñanza - Innovaciones tecnológicases_ES
dc.subject.otherGamificaciónes_ES
dc.subject.otherInnovación educativaes_ES
dc.subject.otherSistemas de Información Geográficaes_ES
dc.subject.otherTICes_ES
dc.subject.otherRecursos Educativos Abiertoses_ES
dc.subject.othereXeLearninges_ES
dc.subject.otherEscape roomes_ES
dc.subject.otherBreakout digitales_ES
dc.titleLandescape room: el breakout digital aplicado a la enseñanza-aprendizaje de las tecnologías de información geográfica (TIG).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Cienciases_ES
dc.relation.eventtitle9º Congreso de Buenas Prácticas con TICes_ES
dc.relation.eventplaceMálaga, Españaes_ES
dc.relation.eventdateOctubre 2023es_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*


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