JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Breakout de animación a la lectura: Experiencia en el ámbito de la formación inicial de profesorado de Educación Primaria.

    • Autor
      Felipe-Morales, AndreaAutoridad Universidad de Málaga; Barrios-Espinosa, María ElviraAutoridad Universidad de Málaga; Rodríguez-Ayllón, Jesús AlejandroAutoridad Universidad de Málaga; Pineda Izquierdo, Paula
    • Fecha
      2023
    • Palabras clave
      Profesores de enseñanza primaria - Formación profesional; Enseñanza - Innovaciones
    • Resumen
      Esta comunicación presenta una experiencia en el ámbito de la formación inicial de profesorado en la que se solicitó a futuros docentes que elaborasen un breakout educativo destinado a animar la lectura de alumnado de Educación Primaria. Un total de 113 estudiantes (78 mujeres y 35 hombres) de la asignatura optativa de ‘Biblioteca Escolar y Animación a la Lectura’ de 4.º curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga participaron en esta experiencia. Además de detallar las características y el desarrollo de la actividad en grupo solicitada, que incluía la puesta en práctica del breakout con los compañeros de clase, la comunicación expone los hallazgos de un estudio orientado a explorar las percepciones de los estudiantes participantes sobre su participación en esta actividad. En concreto, a través de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, se recogió información sobre cuestiones tales como las dificultades encontradas en la realización del breakout, los aspectos que más y menos les habían gustado y las ventajas que apreciaban en el breakout como estrategia de animación a la lectura. Los hallazgos indican que la actividad fue acogida favorablemente por los docentes en ciernes del estudio, quienes, como ventaja principal de esta modalidad de animación lectora destacan su carácter lúdico y motivador. Asimismo, de manera generalizada, los participantes manifiestan que están dispuestos a utilizar esta actividad de gamificación en un futuro con su alumnado. El alumnado afirma, además, que ha disfrutado especialmente del proceso seguido, de la elaboración de las pistas, del trabajo colaborativo en su grupo y el intercambio de ideas, y de la posibilidad de poner en práctica su actividad con compañeros de clase. El tiempo invertido en la realización de la actividad, el diseño de las pistas y su concatenación, y el uso de herramientas TIC fueron los aspectos negativos más frecuentemente señalados.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/27938
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Felipe_Barrios_Rodríguez_Pineda_CIVEL_2023.pdf (38.76Mb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA