El objetivo de nuestro estudio se basa en señalar qué mejoras encontramos en la reflexión teórica y práctica sobre sí mismos y el despliegue de sus virtudes mediante un personaje facilitador, un alter ego que rompa con la actitud estereotipada del maestro/a, así como con la posible timidez, dando cabida a una actividad más creativa, lúdica, libre y segura.
Por ello en el presente estudio analizamos los contenidos emergentes, los trabajos y reflexiones del alumnado surgidos en la asignatura de Artes Plásticas en Infantil de la Universidad de Málaga, perteneciente dicho grupo a curso puente proveniente del grado superior formativo de Educación Infantil.
La metodología empleada responde a un estudio de campo sobre un grupo de 55 sujetos, los cuales serán analizados desde una perspectiva cualitativa.
Las conclusiones corroboraron la hipótesis inicial de que reflexionar artísticamente sobre uno mismo, nuestra imagen proyectada, nuestras aptitudes y valores, facilitando el manejo de marionetas en el aula con un Alter Ego del docente, hace que se libere al docente y mejore su interacción educativa y personal con el alumnado.
Queda pendiente para futuras investigaciones un seguimiento de dicho alumnado de grado actuando ante una clase propia de manera estable.