El presente estudio exploratorio está basado en un proyecto de investigación de consultoría que surge como respuesta a la actual corriente, incipiente todavía en el mercado español, por implementar programas de bienestar y felicidad en las empresas. El objetivo principal de la investigación es definir una propuesta de certificado de gestión de la felicidad en pymes españolas, con la ayuda de consultores externos. Todo ello una vez justificada la necesidad existente en dicho mercado.
Para lograr este objetivo se ha planteado un método mixto, cuantitativo y cualitativo, con el que poder triangular los resultados, enriqueciendo así la investigación. Asimismo, se ha dividido en fases secuenciales comenzando por una profunda revisión de la literatura, continuando con el análisis del estudio cuantitativo para determinar el nivel de felicidad de los trabajadores en el país. Asimismo, se han llevado a cabo entrevistas semiestructuradas en profundidad con expertos practitioners que han ayudado a mejorar la propuesta, destacando, entre otros, la importancia de ser una empresa socialmente responsable, promoviendo la felicidad interna y externa.
El resultado ha sido una propuesta de proceso de consultoría para la obtención de un Certificado de Gestión de la Felicidad en pymes. Esta investigación refuerza la contribución de la consultoría de gestión en la generación de conocimiento útil e innovador para las pymes, que podrían permitirles, no sólo mejorar la felicidad de sus empleados, con todas las ventajas que ello conlleva, sino también mejorar su posición competitiva. Con todo ello se consigue además cubrir el GAP detectado entre las grandes empresas y las pymes, a la hora de poder acceder a una gestión de felicidad certificada, sin necesidad de contar con una estructura pesada y costosa, y si con la ayuda de consultores expertos.