El presente trabajo es una comunicación presentada al V CONGRESO MUNDIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA, donde se muestran resultados parciales de una investigación inconclusa y actualmente en desarrollo, que es parte de un proyecto I+D+i financiado por el MICU -Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, e igualmente coordinado por la Universidad de Málaga. Dicho proyecto es denominado como “La Transición a la Educación Secundaria Obligatoria. Impacto y consecuencias pedagógicas” (TESO.ICP) y se desarrolla en 5 años, concretamente, el periodo 2019-2024. El objetivo general del presente estudio se centra en indagar, analizar y valorar el proceso de transición del alumnado a la Educación Secundaria Obligatoria, así como identificar los factores positivos y los condicionantes que influyen en dicho proceso.
De este estudio se extrae la importancia que tiene que el alumnado los sistemas de creencias y emociones durante la pre-transición en el alumnado, específicamente, las creencias y emociones vinculadas a cuestiones sociales, las vinculadas a cuestiones académicas, y finalmente las preocupaciones sobre el espacio.