Introducción
La Comunicación Inclusiva (ComIn)pretende incorporar los principios de inclusión educativa a las personas con necesidades complejas de comunicación y discapacidad intelectual severa (NCC-DIS). La ComIn implica utilizar el tipo de comunicación adecuado en el momento concreto en función de las necesidades de la persona. Sin embargo, identificar las necesidades de comunicación en esta población no es una empresa sencilla. Recientemente se ha publicado una herramienta el PCL-DIS-NCC cuya validez y fiabilidad aún no se ha comprobado.
Objetivo: mostrar la fiabilidad del PCL-DIS-NCC para valorar la comunicación en personas adultas con necesidades complejas de comunicación (NCC) y discapacidad intelectual severa (DIS) a partir de un estudio piloto.
Método
Un logopeda y un cuidador con vínculo laboral a un Taller ocupacional de adultos con discapacidad intelectual evaluaron la comunicación de 13 usuarios. Tras 3 semanas de intervalo, el logopeda realizó una segunda evaluación de los usuarios. Se utilizó el paquete estadístico JASP versión 0.17.00 para mostrar la fiabilidad de la herramienta con cuatro índices: consistencia interna, error típico de la media (ETM), test-retest y la fiabilidad interevaluadores.
Resultados
Los resultados indican una consistencia interna alta (>0,3); los ETM no fueron importantes (≤0,3); α de Cronbach de la escala fue excelente (0,97) y los coeficientes alfa por subescala fueron buenos y excelentes; los ETM no fueron importantes (≤0,3); el índice Kappa fue excelente (>0,8); y, la fiabilidad entre evaluadores fue < 0,64.
Discusión/Conclusiones
El PCL-DIS-NCC es una herramienta que muestra altos índices de fiabilidad en la mayoría de los parámetros analizados.