Este trabajo tiene como objetivo conocer en qué aspectos difiere la comprensión léxica de estudiantes sordos de educación primaria de la de sus compañeros oyentes. Esta información se ha empleado para el diseño de un plan de intervención de enriquecimiento lingüístico en la escuela.
Se ha evaluado a 90 estudiantes de educación primaria (8-12 años), 45 estudiantes hipoacúsicos (GH) y 45 estudiantes normo-oyentes (GNO) emparejados en edad, curso y nivel sociocultural con los estudiantes hipoacúsicos. Los estudiantes hipoacúsicos presentan deficiencia auditiva bilateral prelocutiva severa o profunda, el 44% emplean audífonos y el 56% implante coclear. Todos los participantes están escolarizados en régimen de inclusión, son hijos de padres oyentes y emplean la lengua oral española como primera lengua.
La evaluación se ha realizado con el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (PPVT-III) y se han empleado las puntuaciones transformadas que ofrece la prueba (percentil y CI) para comparar estadísticamente el rendimiento de ambos grupos (GH y GNO). Se ha realizado un registro de las palabras con mayor frecuencia de error en GH (en total 25 palabras) y se ha analizado si existían diferencias con el grupo GNO (se registraron diferencias estadísticamente significativas en 20 de esas 25 palabras). Se ha realizado un análisis léxico-semántico de aquellas palabras que resultaron representativas de las dificultades de comprensión del GH.
Las conclusiones obtenidas han guiado una parte del diseño del plan de intervención en la escuela que incorpora, como fruto de ese análisis léxico-semántico, palabras taxonómicas, polisémicas y de categorías morfológicas variadas.