En el presente trabajo se propone la aplicación de los instrumentos de transferencia de riesgo utilizados en la práctica actuarial y aseguradora a la gestión del riesgo bancario. Para ello, se utiliza una muestra representativa de entidades bancarias de la UE correspondiente al año 2021 y el modelo SYMBOL para calcular la distribución de pérdidas del sistema bancario de la UE. Este modelo se basa en el modelo de calificaciones internas de Basilea y emplea simulación de Monte Carlo. Asimismo, ha sido ampliamente utilizado por la Comisión Europea y contrastado en la literatura académica.
Obtenida dicha distribución de pérdidas se aplican las principales modalidades de reaseguro que se utilizan en el sector asegurador para distribuir las pérdidas entre los distintos grupos de interés, los SGD nacionales y el FED, con el fin de determinar el grado de participación de cada uno de ellos.
La principal aportación que se realiza en el trabajo es el análisis del EDIS desde el punto de vista de los instrumentos que proporciona la ciencia actuarial y los instrumentos de transferencia de riesgo propios del sector asegurador, con el fin de proponer fórmulas más equitativas de distribución del riesgo bancario que permitan reducir los problemas de riesgo moral que presenta el EDIS y que dificultan su plena implantación debido a las reservas de algunos países de la UE.