El factor de crecimiento de la insulina-II (IGF-II) ha mostrado efectos antioxidantes y neuroprotectores en algunos trastornos neurodegenerativos, como es la Enfermedad de Parkinson (EP).
Analizamos el efecto de IGF-II y la implicación de la esfingosina kinasa (SPHK), en la citoarquitectura/función mitocondrial tras provocar daño oxidativo con la administración de la neurotoxina MPTP y su metabolito activo.
La línea celular SN4741 se trató con MPP+ solo/en presencia de IGF-II (2 h). Los tratamientos fueron reemplazados por medio/IGF-II (2h), respectivamente. Se estudió: morfología (microscopía electrónica, EM), tasa de consumo de oxígeno (OCR) y muerte celular (LDH). MPTP/probenecid(p) por vía parenteral (35d) indujo un daño progresivo en la vía nigroestriatal dopaminérgica (DA-NSP) de los animales. En los días 36-44, se inyectó vehículo. El grupo control recibió vehículo siguiendo el mismo régimen de administración (1-44d). Otro grupo se trató con IGF-II una vez inducido el daño por MPTP (22-44 días). Para investigar el papel de IGF-II en la alteración conductual inducida por MPTP/p, se evaluó el rendimiento motor. Se realizó inmunotinción para marcadores dopaminérgicos y astrogliosis.
Las células tratadas con MPP+ mostraron menos mitocondrias (EM) y con pérdida parcial/total de crestas, alteraciones de membrana y forma hinchada. IGF-II mantuvo el número de mitocondrias con morfología similar al control. La disminución de OCR tras la administración de MPP+ (30%) se recuperó con IGF-II. SPHK está implicada en este mecanismo, como indica su inhibición (MPP++IGF-II+MPA-08 6 veces > LDH vs MPP++IGF-II). En animales, IGF-II recuperó el efecto de MPTP sobre los marcadores DA-NSP y sobre el rendimiento motor.
IGF-II contrarresta el aumento del estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial inducida por la neurotoxina, el deterioro conductual y la degeneración de DA-NSP. SPHK estaría involucrada en este mecanismo.