En la medición de la reputación de un barrio, existen múltiples clasificaciones y no existe un solo método para medirla. El objetivo de esta investigación es crear un modelo holístico para medir la marca de un barrio y comprobar su validez en entornos online, en concreto en Twitter. Para ello, en primer lugar, previa revisión de la literatura, se ha delimitado los principales indicadores de la reputación de marca del lugar y/o barrio; posteriormente, a través del procesamiento del lenguaje natural aplicando el algoritmo de latent Dirichlet allocation, se identificarán las temáticas latentes sobre el total de tweets existentes en esta red social así como el sentimiento hacia estas marcas. Los primeros resultados, derivados del primer entrenamiento de los datos, muestran algunos de los principales temas más relevantes y con mayor presencia sobre dos barrios de la ciudad de Málaga en Twitter, el Soho y el Centro histórico de Málaga. Consideramos que los resultados definitivos de este estudio validarán la construcción de una estructura de medición de la reputación de marca del barrio sugerida por el aprendizaje automático y enriquecerán las investigaciones tradicionales basadas en modelos de medición diseñados por humanos. La combinación de ambas metodologías contribuirá a proporcionar una visión más completa y precisa de la reputación de la marca de lugares y barrios, contemplando tanto las opiniones sugeridas como las espontáneas.