Una marca-país bien gestionada es un activo intangible muy valioso para cualquier nación del mundo actual. Muchos países han investigado e invertido en su marca nacional, por ejemplo, creando una institución nacional específica y transdepartamental para consolidar la influencia de la nación p.ej. Marca España; para mejorar su reputación e impulsar el turismo p.ej. Uruguay Natural; o para aumentar la exportación y la inversión extranjera p.ej. InvestHK. La marca-país forma parte del valor intangible de un país, es una medida importante para evaluar la imagen y la reputación de un país, es interdisciplinar e incluye el turismo, la economía, la comunicación o la diplomacia, entre otros aspectos.
El objetivo de esta investigación es estudiar los trece rankings más conocidos de marcas nacionales existentes en el mercado (The Anholt-GfK Nation Brands Index (NBI), Futurebrand Country Brand Index, The FutureBrand Country Index y Global Soft Power Index) para comparar. Estos rankings se utilizan para evaluar la marca-país de más de 100 países, incluyendo dimensiones como la exportación, la gobernanza, la cultura y el patrimonio, la gente, el turismo, la inversión y la inmigración, etc. Utilizaremos un diseño metodológico que combina un análisis comparativo de los diferentes aspectos que miden cada ranking y entrevistas en profundidad, para conocer las opiniones de expertos sobre su utilidad y conveniencia, contactaremos con jefes de oficinas de turismo, agencias de inversiones, académicos y empresarios del sector, entre otros. Como resultados esperados, identificamos cuáles son las dimensiones esenciales en las mediciones de la marca país, así como los pros y los contras de los diferentes rankings y las futuras líneas a seguir.