Las transformaciones de la educación Médica conciernen a la Histología, ocasionando reducciones en la carga docente y asignación de créditos, redefinición de competencias y objetivos de aprendizaje, así como una creciente orientación médica de sus contenidos y una disminución de las clases magistrales.
Por ello se hace necesario el empleo de nuevos métodos que se aproximen más al aprendizaje que a la enseñanza, pero que no supongan ni un aumento de la carga docente del alumnado ni un incremento de los ya hipertrofiados planes de estudios.
En la Facultad de Medicina de Málaga hemos implementado nuevas metodologías docentes: orientación médica , clase inversa, ABP, microscopia virtual, HistolCasts), HistolWord, Instagram, Historrelatos), y evaluación continua .
Sobre estas actividades los estudiantes han mostrado un alto grado de participación y satisfacción, estimulando su interés y motivación por la Histología y mejorando el rendimiento académico. Adicionalmente, muchas de estas estrategias se pueden extrapolar a otras áreas de la educación médica, tanto para estudiantes como para residentes y formación continuada.
Algunas de estas metodologías ya han sido ya presentadas y otras lo serán por algunos de mis compañeros. Me voy a referir a continuación al HistolWord.
Se trata de una actividad de gamificación basada en el juego del pasapalabra, empleando términos histológicos. Se formaron 32 equipos de 5 estudiantes que compitieron en un sistema de eliminatorias desde dieciseisavos de final, confeccionándose 70 roscos de palabras. Todo se desarrollaba en un aula con casi 200 estudiantes, donde se leían las preguntas y se proyectaba el rosco, de manera que no solo participaban los dos equipos que se enfrentaban en ese momento, sino todos los presentes. Los estudiantes indicaron la utilidad de HistolWord como motivación para el estudio, complemento de las clases, revisión y aplicaciones médicas, existiendo una correlación positiva con las calificaciones.