Se describen los antecedentes, objetivos, funcionamiento, actuaciones y logros del Grupo de
Coordinación de la Evaluación de Bibliotecas Universitarias de Andalucía, constituido en el seno de la
UCUA (Consorcio Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas, que se transformará en Agencia
Andaluza para la Evaluación, Calidad y Acreditación Universitaria, por la aplicación de la Ley Andaluza de
Universidades de 2003), y enmarcado en el proceso transversal de evaluación que inician en 2003 nueve
bibliotecas universitarias andaluzas (Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva,
Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide de Sevilla) en el ámbito del Plan Andaluz de
Calidad de las Universidades, del II Plan Nacional y de los Contratos Programa con la entonces Consejería de
Educación y Ciencia.
Esta experiencia de colaboración en la calidad ha permitido facilitar y agilizar en gran medida la
aplicación del modelo de excelencia EFQM por cada biblioteca, y realizarlo de forma homogénea por parte
de las nueve, debido al aprovechamiento conjunto de las experiencias individuales, al establecimiento de una
metodología común y criterios consensuados, aplicados por todas, lo que, a su vez, permitirá planificar
mejoras conjuntas.
Se pone de manifiesto la validez del modelo y la de los documentos elaborados por la UCUA, así
como el convencimiento de que es factible su aplicación en otro tipo de bibliotecas, aparte de las
universitarias, y que para ello se puede contar con la experiencia y apoyo de la UCUA.
Palabras clave: Cooperación, calidad, evaluación, EFQM, bibliotecas universitarias,
Andalucía.