Los últimos 20 años han resultado de gran transcendencia para las bibliotecas andaluzas al incidir en ellas tanto los avances tecnológicos, como los de política bibliotecaria, si bien de distinta forma según la tipología de biblioteca que tratemos. Para el presente estudio nos vamos a centrar en la biblioteca universitaria, y en los avances que ha representado para ella la política bibliotecaria.
Si analizamos la legislación española, tanto la histórica como la vigente, la biblioteca universitaria aparece en mayor o menor medida, en un buen número de disposiciones. Desde las leyes de la desamortización, hasta la Ley Orgánica de Universidades y su desarrollo en los Estatutos universitarios, se pasa por otras normativas de gran calado como el Decreto de 1901 y el de 1932, a partir de los cuales se va a producir un significativo retroceso. Para estudiar la integración de la biblioteca universitaria en el sistema bibliotecario, examinamos tanto la legislación nacional, como la andaluza, donde se prevén las fórmulas de dicha integración. Otra normativa queda fuera de este estudio por entender que no aborda el tema que tratamos; son los Estatutos universitarios y Reglamentos de bibliotecas universitarias, derivados de ellos.
Hemos extractado de las leyes y normas que, de forma más o menos expresa, se refieren a la biblioteca universitaria, los artículos que tienen que ver con el asunto indicado, acompañándolos con un análisis, así como con algunas consideraciones sobre su aplicación, sobre todo en aquellas que cuentan con una cierta trayectoria. De alguna manera, se aprecia el paralelismo en los dos ámbitos estudiados, donde va apareciendo legislación relacionada; es el caso de la Constitución y el Estatuto de autonomía, las leyes sobre patrimonio y sobre universidades. Esta circunstancia va a permitir distinguir las similitudes y diferencias existentes.
Como complemento, se valora la participación en redes y consorcios bibliotecarios, surgidos también en los dos ámbitos referidos, y donde los primeros logros parten de la propia constitución de los mismos y de la consecución de objetivos tangibles.
A modo de conclusión se incluye la valoración de la realidad existente ante lo apuntado, y se reflexiona de cara al futuro acerca de la integración de las bibliotecas universitarias en el sistema bibliotecario andaluz, las formas de hacerlo y la repercusión que esto supondría.