Mostrar el registro sencillo del ítem
Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.
dc.contributor.author | Pañagua-Domínguez, Laura Andrea | |
dc.contributor.author | Martín-Alonso, Diego | |
dc.contributor.author | Blanco-García, Nieves | |
dc.date.accessioned | 2023-07-20T11:41:39Z | |
dc.date.available | 2023-07-20T11:41:39Z | |
dc.date.created | 2023-07-20 | |
dc.date.issued | 2019-12-05 | |
dc.identifier.citation | Pañagua, L., Martín-Alonso, D., & Blanco, N. (2019). Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.74883 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/27322 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se trata de una investigación centrada en analizar, describir y comprender en profundidad el proceso formativo durante las prácticas, el acompañamiento pedagógico y los recursos narrativos utilizados. Metodológicamente se ha configurado como un estudio de caso utilizando como instrumentos la observación, la entrevista y el análisis de documentos. Los resultados y su discusión señalan la potencialidad de la escritura reflexiva para movilizar la experiencia y las concepciones de los estudiantes, generando consciencia sobre sus ideas pedagógicas, así como sobre las cualidades y la complejidad del oficio educativo. Esta cuestión será fundamental para orientar el sentido de las acciones y las decisiones propias, es decir, para desarrollar saberes vinculados a su experiencia. Se constata también la necesidad de hacer propia la escritura, centrar la mirada en vivencias concretas y en lo que eso da a pensar sobre cuestiones pedagógicas, así como una mediación continuada y orientada preguntarse sobre el sentido de lo que se vive. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Profesores - Formación profesional | es_ES |
dc.subject.other | Escritura | es_ES |
dc.subject.other | Formación docente | es_ES |
dc.title | Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v33i3.74883 | |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |