En este texto se presenta el monográfico Políticas Educativas y Equidad, cuyo interés recae en profundizar en diferentes contextos -políticos, de gestión administrativa, educativos y formativos, para identificar, describir y comprender políticas y prácticas relacionadas con la promoción de la equidad entendida como el derecho fundamental a la educación, combatiendo la vulnerabilidad, la dependencia y la dominación, y con la reducción de la desigualdad y discriminación. Tras una breve introducción del marco teórico desde el que se plantea este monográfico, se presentan los artículos que lo componen. Los temas que se abordarán, desde los marcos de la investigación cualitativa, giran en torno a: los diferentes niveles del proceso de formulación de políticas educativas; las políticas de privatización y las relaciones entre lo público y lo privado; los procesos de digitalización de las escuelas; los procesos de globalización y sus consecuencias para los agentes y la democracia; las políticas de diversificación; la formación del profesorado y su impacto en la equidad; así como programas educativos que buscan la construcción de prácticas que se orientan a la inclusión y la equidad.