Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuzmán-Calle, Eva
dc.contributor.authorMartín-Alonso, Diego 
dc.contributor.authorRodríguez-Martínez, Carmen
dc.date.accessioned2023-07-19T11:01:38Z
dc.date.available2023-07-19T11:01:38Z
dc.date.created2023-07-19
dc.date.issued2023-04
dc.identifier.citationGuzmán-Calle, E. Martín-Alonso, D. y Rodríguez-Martínez, C. (2023) Las evaluaciones externas en España y sus consecuencias en las prácticas escolares y en la equidad. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 31(119), 1-22, https://doi.org/10.1590/S0104-40362023003103821es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/27303
dc.description.abstractLas evaluaciones externas se han convertido en políticas esenciales para los gestores educativos, que buscan una Educación de calidad, basada en la autonomía escolar, la rendición de cuentas y la gestión basada en resultados. El objetivo de este estudio es analizar el contexto en el que se enmarcan las evaluaciones externas en España y las consecuencias de estas políticas con respecto a la equidad. Para ello se realiza en 2020 un Estudio de Caso a través de dos estrategias de análisis: entrevistas semiestructuradas y análisis documental de los proyectos educativos; así como la revisión de la normativa vigente en el transcurso de la investigación. Los resultados señalan a las evaluaciones externas como un instrumento de control sobre el equipo directivo y el profesorado. En las conclusiones se señala que convirtiéndose estos en la prioridad de los sistemas educativos y agravando las desigualdades.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de investigación “Nuevas políticas educativas y su impacto en la equidad: gestión de las escuelas y desarrollo profesional docente” (PGC2018-095238-B-I00), financiado por financiado por el Plan Nacional de Generación del Conocimiento I + D (España). Asimismo, la autora 1 es beneficiaria de un contrato predoctoral por el Plan Propio de la Universidad de Málaga, tiempo en el que se encuentra el proceso de redacción del artículo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación Cesgranrioes_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciones externases_ES
dc.subject.otherPolítica educativaes_ES
dc.titleLas evaluaciones externas en España y sus consecuencias en las prácticas escolares y en la equidad.es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.identifier.doi10.1590/S0104-40362023003103821
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoDidáctica y Organización Educativa
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem