Mostrar el registro sencillo del ítem
El gerencialismo en la práctica escolar de centros educativos andaluces: Un estudio de caso.
dc.contributor.author | Martín-Alonso, Diego | |
dc.contributor.author | Guzmán-Calle, Eva | |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T12:24:06Z | |
dc.date.available | 2023-07-18T12:24:06Z | |
dc.date.created | 2023-07-18 | |
dc.date.issued | 2023-06-20 | |
dc.identifier.citation | : Martín-Alonso, D. & Guzmán-Calle, E. (2023). El gerencialismo en la práctica escolar de centros educativos andaluces: Un estudio de caso. Education Policy Analysis Archives, 31(75). https://doi.org/10.14507/epaa.31.6314 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/27293 | |
dc.description.abstract | Partiendo de estudios previos—que señalan al gerencialismo como un dispositivo de control que se viene introduciendo en las escuelas en las últimas décadas—esta investigación tiene como propósito conocer y comprender la experiencia del profesorado con las prácticas gerenciales y en qué formas estas se hacen presente en su práctica educativa. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de caso a través de: entrevistas semiestructuradas (con dieciséis docentes de centros públicos de Andalucía y un inspector) y el análisis documental de la normativa que regula dos de los centros investigados. Los resultados y su discusión indican que: 1) el profesorado se siente desbordado ante la continua y elevada tarea documental que le demanda la administración; 2) esta sobrecarga de trabajo dificulta las posibilidades de reflexión del profesorado sobre su práctica; 3) el gerencialismo genera unos marcos y estructura que limitan la autonomía docente y dirigen el sentido de su práctica profesional. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Mary Lou Fulton Teachers College | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Administración escolar - Aspectos poíticos | es_ES |
dc.subject.other | Gerencialismo | es_ES |
dc.subject.other | Política educativa | es_ES |
dc.title | El gerencialismo en la práctica escolar de centros educativos andaluces: Un estudio de caso. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14507/epaa.31.6314 | |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |