La estructura y contenidos que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentan el
marco conceptual que facilita el análisis crítico y la comprensión de las causas de la pobreza y desigualdad. En este sentido, aunque los ODS puedan recibir críticas por no ser un instrumento eficaz para
alcanzar los propósitos para los que han sido diseñados, constituyen una referencia útil para los estudiantes de grado universitario y un recurso didáctico eficaz para cumplir simultáneamente con la implementación de los contenidos de la asignatura y la introducción de la Educación para el Desarrollo y para la Ciudadanía Global (EDCG) en la Universidad. Esta educación, aplicada transversalmente, permite al alumnado comprender mejor el mundo que le rodea, promueve una ciudadanía global, crítica y comprometida para actuar y abordar las causas fundamentales de la injusticia, así como crear y transformar un futuro más justo y sostenible para todos.
Este artículo reflexiona sobre los resultados de un proyecto de innovación docente de tres años de
duración en el que se integraron los contenidos de los ODS en un programa tradicional de macroeconomía. El resultado obtenido fue que, a la vez que proporcionó formación en EDCG a profesores universitarios en ejercicio, incluyó en la actividad docente el análisis de los efectos que determinadas decisiones económicas y políticas pueden generar en dimensiones sociales, medioambientales y económicas. Así, bajo un enfoque humanista, en la asignatura de macroeconomía se examinaron y valoraron algunas tendencias económicas y sociales teniendo en cuenta los efectos secundarios que estas acciones pueden
producir, entre ellos, la generación de pobreza e injusticia social.