En este trabajo se presentan los resultados del análisis del fonema fricativo velar sordo /x/ en el corpus PRESEEA-Málaga. Tradicionalmente se ha considerado que la realización principal de este segmento en español meridional es la aspiración faríngea [h], si bien esta alterna con pronunciaciones cercanas al estándar [x] y alófonos muy debilitados que llegan a la elisión completa del segmento (Narbona-Jiménez, Cano-Aguilar y Morillo-Velarde 2003: 201-204).
Los estudios de corte sociolingüístico sobre la realización de este fonema en Andalucía indican que la pronunciación fricativa es más frecuente entre hablantes jóvenes con niveles altos de instrucción, mientras que las variantes aspiradas y elididas se dan principalmente entre hablantes mayores con bajos niveles de escolarización (Melguizo-Moreno 2008, Moya-Corral 1979, Moya-Corral et al. 2014, Vida-Castro en prensa). Estos datos permiten relacionar la alta frecuencia de la variante estándar entre los jóvenes instruidos con la aparición de una variedad intermedia que combina rasgos del estándar con rasgos tradicionales de las variedades tradicionales (Villena-Ponsoda, 2008).
El objetivo es averiguar qué factores sociales e individuales se asocian con los rasgos físicos propios de las variantes más cercanas al estándar. Para ello, tras el análisis acústico de un total de 1621 casos de /x/ procedente de la muestra completa del corpus PRESEEA-Málaga, se ajustará un modelo de regresión lineal de efectos mixtos para cada uno de los parámetros obtenidos. Se espera que los resultados revelen importantes diferencias individuales en los valores de cada rasgo acústico, aunque determinadas características sociales y personales, como el cosmopolitismo, la urbanidad y la modernidad, favorecerán los rasgos propios de la variante fricativa, mientras que aquellos sujetos que se muestren más cercanos a las tradiciones y la cultura local promocionarán las variantes más debilitadas.