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dc.contributor.authorGaitán, Sabina D.
dc.contributor.authorWallace-Ruíz, Agustín 
dc.contributor.authorFernández-Baena, Francisco Javier 
dc.contributor.authorSalas-Martínez, María Dolores 
dc.date.accessioned2023-07-14T10:02:21Z
dc.date.available2023-07-14T10:02:21Z
dc.date.issued2023-06-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/27247
dc.descriptionResumen de la comunicación presentada.es_ES
dc.description.abstractLos trabajos de investigación recientes resaltan las problemáticas de esta población, relacionadas principalmente con problemas en las funciones ejecutivas y el ajuste escolar. Sin embargo, a pesar de estas problemáticas, existen menores que presentan una adecuada adaptación y pocos problemas de salud o de ajuste social o académico, lo que indica que existen otros factores (diferencias individuales) que también influyen. Por otro lado, en otras poblaciones se observan relaciones claras entre el ajuste escolar y el temperamento. Por esta razón, en esta investigación se analizan los posibles factores explicativos de dicho ajuste relacionados con el temperamento y se asume una visión holística del ajuste escolar, considerando además del rendimiento académico otros factores esenciales (adaptación al contexto escolar y expectativas académicas). Participaron 41 menores (20 mujeres) en Acogimiento Residencial Básico de la provincia de Málaga, con edades comprendidas entre 11 y 16 años (M= 14.4; DE= 1.41). Se utilizaron 3 instrumentos: EATQ-R, para evaluar el temperamento, EBAE-10 para evaluar el ajuste escolar y un cuestionario ad hoc sobre calificaciones obtenidas recientemente. En cuanto a los predictores de ajuste escolar, es destacable que las dimensiones del temperamento Control Inhibitorio y Control de activación explicaron el 45% de la varianza del rendimiento escolar y las dimensiones Humor depresivo, Atención y Sensibilidad al Placer explicaron el 43 % de la varianza de problemas de adaptación al medio escolar. Estos resultados coinciden parcialmente con lo encontrado en estudios previos, pero aportan información específica sobre la influencia del temperamento en otras dimensiones del ajuste escolar, más allá del rendimiento. Conocer la influencia del temperamento en el ajuste escolar proporciona una guía eficaz para la intervención educativa de los menores.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectNiños - Cuidados institucionales - Aspectos psicológicoses_ES
dc.subject.otherTemperamentoes_ES
dc.subject.otherAjuste escolares_ES
dc.subject.otherAcogimiento residenciales_ES
dc.subject.otherInfanciaes_ES
dc.subject.otherAdolescenciaes_ES
dc.titleRelaciones entre ajuste escolar y temperamento en menores con medida de acogimiento residencial básico .de la provincia de Málaga: estudio pilotoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleXI Congreso internacional de Psicología y Educación (CIPE)es_ES
dc.relation.eventplaceValenciaes_ES
dc.relation.eventdate26/06/2023es_ES


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