Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalleja-Reina, Marina 
dc.contributor.authorLuque-Liñán, María Luisa 
dc.contributor.authorRodríguez-Santos, José Miguel 
dc.date.accessioned2023-07-05T10:46:11Z
dc.date.available2023-07-05T10:46:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/27182
dc.description.abstractIntroducción: Cuando una persona no puede llevar a cabo los intercambios comunicativos mediante los canales habituales de expresión (habla, escritura o signos manuales) se dice que presenta Necesidades Complejas de Comunicación (NCC). En la actualidad se dispone de escaso conocimiento sobre cómo intervenir a nivel psicopedagógico con personas con Discapacidad Intelectual Severa (DIS) que presentan NCC, lo que supone un reto para los profesionales. Desde la Red Temática NECCO-ENMI (necco.uma.es), compuesta por profesionales nacionales e internacionales de distintos ámbitos, se elaboró un cuestionario para familiares y profesionales de personas con NCC y DIS. Objetivo: Analizar las NCC de personas con DIS como punto de partida de la intervención psicopedagógica referida a las necesidades de apoyo. Procedimiento: La Red Necco-Enmi elaboró un cuestionario, creado con la herramienta Google survey, que fue difundido entre familiares y profesionales de personas con NCC y DIS (Versión en español https://forms.gle/SD4QgCJnJcJv41dM9). Participantes: Respondieron al cuestionario 86 personas, de los cuales el 9,1% son madres; el 14,0% fueron padres y el 7,0 % eran profesionales que trabajaban con personas con DIS y NCC. Resultados: Las personas con NCC y DIS emplean, como principal modo de comunicación. intentos comunicativos orales como emisiones vocálicas, sílabas y aproximaciones de palabras (43,0%), seguidos de signos y gestos (27,9%) y comunicación no verbal (movimientos, miradas y vocalizaciones) (10,5%), uso de dispositivos electrónicos (5,8%) y acciones directas (5,8%). Sin embargo, cuando estas formas comunicativas no son efectivas recurren al uso de pictogramas (15,2%) y aparecen las conductas disruptivas (13,0%). Aunque la inteligibilidad de sus emisiones es muy baja (1,61 sobre 5 puntos), sin embargo, muestran intención comunicativa, ya que el 97,9% piden objetos o solicitan ayuda o el 77,6% muestra conductas sociales como saludos.es_ES
dc.description.sponsorshipPROYECTO DE INCLUSIÓN DENOMINADO "HERRAMIENTA DIGITAL PARA EVALUAR COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN PERSONAS CON NECESIDADES COMPLEJAS DE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN INCLUSIVA.” (B2-2022_02) PROYECTO PUENTE DENOMINADO “Comunicación inclusiva (Comin) para personas con enfermedades minoritarias y necesidades complejas de Comunicación” (B4-2023-18). Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPersonas con discapacidad mental - Medios de comunicaciónes_ES
dc.subjectComunicación - Trastornoses_ES
dc.subjectCompetencia comunicativaes_ES
dc.subject.otherNecesidades complejas de comunicaciónes_ES
dc.subject.otherDiscapacidad intelectual severaes_ES
dc.subject.otherIntervención psicopedagógicaes_ES
dc.subject.otherRed temática internacionales_ES
dc.subject.otherCuestionario on-linees_ES
dc.titleAnálisis de las necesidades complejas de comunicación de personas con discapacidad intelectual severa: Resultados de una red internacional.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleXI Congreso Internacional Psicología y Educaciónes_ES
dc.relation.eventplaceValencia (España)es_ES
dc.relation.eventdate26-28 junio de 2023es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional