Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArrivillaga, Christiane
dc.contributor.authorRey-Peña, Lourdes 
dc.contributor.authorExtremera-Pacheco, Natalio 
dc.date.accessioned2023-07-04T10:58:08Z
dc.date.available2023-07-04T10:58:08Z
dc.date.created2023-06-26
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/27166
dc.description.abstractIntroducción: En España hay un amplio uso y aceptación de las redes sociales. Sin embargo, también existe preocupación social por las consecuencias negativas que proceden del uso excesivo. La evidencia sugiere que la población adolescente se encuentra en mayor riesgo de tener un uso problemático de las redes sociales (UPRS). Además, el entorno educativo es uno de los más importantes en la vida de los adolescentes, por lo cual resulta relevante analizar los efectos perjudiciales de dicho patrón de comportamiento sobre las actitudes académicas de los mismos. El presente estudio analizó la relación entre el UPRS y la procrastinación académica de los adolescentes, y examinó el papel mediador que la autoeficacia y la satisfacción académica cumplen en dicha asociación. Método: Se empleó un muestreo de conveniencia. Participaron 516 adolescentes (49% chicas, 12 a 17 años) completando cuestionarios en dos tiempos sobre el UPRS (Tiempo 1), autoeficacia, satisfacción y procrastinación académica (Tiempo 2). Se realizó un análisis de mediación en paralelo. Resultados: Se observó una asociación positiva entre el UPRS y la procrastinación académica, y negativa entre dichas variables y la autoeficacia y satisfacción académica. El modelo de mediación explicó el 19% de la varianza en la procrastinación académica. Además, se observó que tanto la autoeficacia como la satisfacción académica eran mediadores significativos de dicha relación. Discusión: El estudio presenta evidencia que sugiere que el UPRS afecta negativamente el bienestar de los adolescentes al influir sobre la procrastinación académica. Además, los resultados indican que parte de este efecto se debe a bajos niveles de autoeficacia y satisfacción académica. En consecuencia, futuras acciones educativas deberían promover un uso adecuado de las redes sociales, así como fomentar la autoeficacia y satisfacción hacia los estudios, para prevenir consecuencias negativas como la procrastinación académica.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectAdolescentes - Psicologíaes_ES
dc.subjectRedes sociales en Internetes_ES
dc.subject.otherUso problemático redes socialeses_ES
dc.subject.otherProcrastinación académicaes_ES
dc.subject.otherAutoeficacia académicaes_ES
dc.subject.otherSatisfacción académicaes_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.titleAdicción a las redes sociales en los adolescentes: mecanismos hacia la procrastinación académica.es_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleXI Congreso Internacional de Psicología y Educaciónes_ES
dc.relation.eventplaceValenciaes_ES
dc.relation.eventdate26/07/2023es_ES
dc.departamentoPsicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem