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Realidad aumentada, realidad virtual y scratch para el aprendizaje en didáctica de la geometría con docentes en formación inicial
dc.contributor.author | Moral-Sánchez, Silvia Natividad | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T08:07:14Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T08:07:14Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/26962 | |
dc.description.abstract | Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cada vez más presentes en la sociedad actual. Estas tecnologías ayudan a desarrollar destrezas y competencias que debido a las características que aportan cada una de ellas, no sería posible llevarlas a cabo con materiales manipulativos tradicionales en el área de matemáticas. Este tipo de tecnologías ayudan al desarrollo de habilidades espaciales y pensamiento computacional del alumnado. Este trabajo pretende un doble objetivo, por un lado, compartir una experiencia innovadora usando nuevas tecnologías de la información y la comunicación como la realidad aumentada, la realidad virtual y la programación por bloques con la herramienta de Scratch, para la construcción y estudio de las teselaciones. Y, por otro lado, mostrar la opinión del alumnado sobre alguno de los aspectos en su puesta en práctica. La experiencia ha sido llevada a cabo en dos grupos en dos cursos académicos consecutivos (N=108) del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga en el contexto de la asignatura de didáctica de la geometría. En general los resultados obtenidos y las opiniones del alumnado coinciden en las ventajas que suponen en el proceso de enseñanza aprendizaje usar herramientas TIC junto a los materiales manipulativos en geometría. Los resultados muestran como entre todas las herramientas utilizadas el alumnado prefiere la realidad aumentada. Destacan la versatilidad de la herramienta de realidad virtual utilizada y el potencial para el desarrollo de actividades y diferentes soluciones que aporta Scracht. También se produce una mejora en su competencia digital, sus competencias matemáticas en el área de geometría y su pensamiento computacional. Por lo tanto, se muestra como las TIC ayudan en el aprendizaje de las matemáticas complementando y desarrollando habilidades, destrezas y competencias. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones OCTAEDRO | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual - Congresos | es_ES |
dc.subject.other | Realidad aumentada | es_ES |
dc.subject.other | Scratch | es_ES |
dc.subject.other | Teselaciones | es_ES |
dc.subject.other | Didáctica de la geometría | es_ES |
dc.title | Realidad aumentada, realidad virtual y scratch para el aprendizaje en didáctica de la geometría con docentes en formación inicial | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.eventtitle | ICON-edu 23 INTERNATIONAL CONGRESS: EDUCATION AND KNOWLEDGE [CONGRESO INTERNACIONAL: EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO] | es_ES |
dc.relation.eventplace | Alicante | es_ES |
dc.relation.eventdate | 1 y 2 Junio 2023 | es_ES |