La comunicación en el ámbito sanitario centra el objeto de estudio de esta investigación, en la que se quiere estudiar la necesidad de desarrollar competencias en comunicación digital como interpersonal para un óptimo desarrollo en la relación médico-paciente. Asimismo, esta investigación se realiza en un contexto social marcado por la pandemia Covid19 en la que los modos de comunicación, la asistencia sanitaria y el nivel de salud general ha demostrado que la comunicación es especialmente sensible y fundamental en el ámbito sanitario en relación con los pacientes y su familia.
Se aborda la variable comunicación junto a violencia en el ámbito profesional mirando a una de las patologías que más afecta al médico contemporáneo: el síndrome de Burn-out. Los objetivos de esta investigación tratan la problemática creciente y actual en la que se pone en peligro la adecuada actividad asistencial. Se propone la comunicación y el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas para abordar una problemática creciente: las agresiones al colectivo sanitario, en concreto a la profesión médica; y a la salud mental de estos profesionales. Un problema que afecta a la vida privada, y también al conjunto de la sociedad. Se busca identificar dónde radica el problema para ofrecer posibles formas de resolverlo pues se ve afectada la salud y vida tanto de médicos como de pacientes.
Tras el análisis se percibe que la comunicación en el ámbito sanitario en Málaga se debe mejorar. Se propone combinar las competencias de comunicación digital con las competencias de comunicación interpersonal para una adecuada comunicación dentro de la propia empresa y que se refleje en la relación médico-paciente. Destinar más recursos y formación y apoyo a profesionales y pacientes. Una formación en comunicación que recaiga en profesionales de la comunicación especializados en comunicación corporativa, sanitaria y social.