Desde las primeras colecciones de tebeo no seriadas, de una calidad de materiales pobre, en blanco y negro y de poca extensión, han pasado más de 80 años en los que el desarrollo de la industria española ha experimentado cambios sustanciales, tanto en su
concepción, su modelo de negocio o su consideración y valoración ante la sociedad. De no ser salvo un puñado de páginas sin color grapadas, a tener una encuadernación considerada de lujo en publicaciones a todo color contándose por docenas las páginas que lo conforman; de ser considerado un producto para niños, a una subcultura, a un rescate y reivindicación de su dignidad como sujeto de estudio en la universidad. La historieta, y en su defecto, la historieta histórica, ha experimentado igualmente grandes
cambios, a menudo muy influenciada por las coyunturas económicas y socioculturales, tanto nacionales como internacionales.
Nuestra presentación tiene objetivo de estudiar cómo ha evolucionado el concepto de colección de temática histórica a través del medio de comunicación conocido como tebeo o cómic. Pretendemos analizar cuáles han sido las formas que ha tenido desde la
dictadura franquista a la actualidad, qué tipos de contenidos ha tenido y qué orientación, para determinar la relación que hubo entre oferta y demanda, entre editoriales y público lector y factores externos y coyunturales que han afectado positiva y negativamente.
Las conclusiones van a destacar que la evolución de la industria ha ido en paralelo con la consideración social por este medio, sin escapar todavía de ciertos complejos; que los contenidos han basculado desde un uso de ocio y tintes aventureros a un enfoque
puramente didáctico y divulgativo, hasta la búsqueda actual de un equilibrio entre divulgación, recreación y entretenimiento.