En esta comunicación se trata de determinar que el auge de las nuevas tecnologías implica la necesidad de formación específica para lograr la adaptación de los trabajadores maduros a las nuevas formas de trabajo.
Para ello, tras definir qué se entiende por trabajador maduro, se realiza un recorrido por las grandes revoluciones industriales indicando los avances más importantes y cómo se reflejaron en la sociedad contemporánea.
Finalmente se analiza la situación actual, con una sociedad altamente digitalizada, y con la existencia de dos grupos de personas claramente diferenciados como son los “nativos” y los “inmigrantes” digitales, estando los trabajadores maduros incluidos en este último grupo el cual carece de las competencias digitales que se exigen actualmente en las empresas.
Por último, se estudia la situación de aquellas trabajadoras que abandonaron el mercado laboral para hacerse cargo de la familia y vuelven años después con una formación digital escasa y con muchas dificultades para adaptarse a las mismas.