Las Tecnologías de Registro Distribuido (TRDs) permiten transmitir valor a través de Internet y aportan confianza sin recurrir a intermediarios. El sector financiero está particularmente afectado. No obstante, la competencia monetaria que plantean las criptomonedas, aplicación de las TRDs, también amenaza la hegemonía del dinero fiduciario respaldado por el Estado.
Esta investigación parte de la hipótesis de que una respuesta jurídica tradicional resulta inadecuada. La razón estriba en la imposibilidad de encontrar a una persona o entidad responsable. Esta limitación obliga a los poderes públicos a buscar nuevas formas de intervención en los registros basados en las TRDs. En particular, se estudia la posibilidad de intervenir a través del condicionamiento de la arquitectura tecnológica. Sin embargo, la competencia monetaria requiere una respuesta de política monetaria, en la medida en que las razones de la sustitución monetaria tienen una naturaleza esencialmente económica.
La investigación tiene por objeto averiguar el encaje jurídico y económico de las aplicaciones de las TRDs en el marco institucional vigente, así como prescribir la mejor respuesta ante el fenómeno de la competencia monetaria. Se ha llevado a cabo una metodología multidisciplinar, con herramientas de análisis tanto de la ciencia jurídica como de la económica.
La investigación incluye en su contenido: un análisis de los fundamentos de las TRDs; el tratamiento del encaje jurídico de las TRDs; un estudio sobre la importancia de la política monetaria para contrarrestar la competencia monetaria, y una crítica a la reacción de los bancos centrales ante estas disrupciones.
En cuanto a los resultados y conclusiones, cabe destacar la aportación de recomendaciones sobre la respuesta jurídica al fenómeno de las TRDs en general y la solución al problema de las criptomonedas en particular, así como una reflexión final sobre los instrumentos de intervención estatal en la sociedad.