El uso de productos naturales para combatir diferentes patologías, o para obtener un beneficio, de manera general, en los seres humanos es un hecho que lleva realizándose durante cientos de años. Desde hace relativamente poco tiempo, la investigación se ha centrado en el medio acuático, principalmente en el marino, para paliar las necesidades existentes.
Las algas, son organismos capaces de sintetizar numerosas moléculas activas gracias a la gran diversidad de especies. Esto, junto a la necesidad de encontrar nuevas alternativas tanto para hacer frente a diferentes enfermedades como a la industria del sector energético o alimentario, hace que su aprovechamiento a día de hoy, sea un objetivo importante en la lucha por el conocimiento. En muchos casos, los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones sobre metabolitos o moléculas activas de algas son bastante alentadores.
El objetivo principal de esta tesis doctoral es el estudio de la bioactividad de polisacáridos de algas (macro y microalgas) como fuente de posibles nutracéuticos. Para ello se colectaron biomasa de diferentes macroalgas: Laminaria ochroleuca, Gelidiun corneum, y Porphyra umbilicalis (Cádiz) y se cultivaron microalgas en fotobioreactores tubulares: Pophyridium purpureumy Euglena gracilis y se procedió a la extracción de los polisacáridos objeto de estudio.
Tanto en la biomasa como en los polisacáridos extraídos se les realizaron un análisis elemental de CNHS. Se realizó también una caracterización los polisacáridos mediante la espectroscopía FTIR y la cromatografía GC-MS.