En un mundo en constante evolución tecnológica, el acceso y uso efectivo de la tecnología se ha convertido en una necesidad para mantenerse competitivo en el mercado laboral. Sin embargo, debido precisamente a esta transformación digital se han generado desigualdades, destacando la vulnerabilidad de los trabajadores de edad avanzada.
A este tenor, ha surgido una brecha digital generacional, que ha llevado a la exclusión sociolaboral de las personas mayores. Así pues, es necesario que la Administración Pública intervenga para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y uso efectivo de la tecnología, así como la educación para la alfabetización digital de los mayores. En este sentido, la educación para la alfabetización digital de los mayores se presenta como una solución para superar las barreras que limitan su acceso y uso de la tecnología, la cual ha de estar enfocada en proporcionar conocimientos y habilidades específicas en el uso de herramientas digitales, tanto en la gestión de información como en la comunicación y colaboración en línea.
Desde el punto de vista del derecho del trabajo y de la seguridad social, es importante destacar que esta educación puede tener un impacto positivo en la inclusión laboral de los mayores, lo que puede contribuir a la mejora de su calidad de vida y bienestar. En esta línea, la educación para la alfabetización digital de los mayores debe ser considerada una inversión para las empresas y organizaciones que buscan fomentar la diversidad y la inclusión en sus equipos de trabajo.