Introducción: Metformina es el tratamiento de primera línea en diabetes mellitus tipo 2 (DM2), aunque la presencia de efectos adversos gastrointestinales favorece su discontinuación. La etiopatogenia de la intolerancia gastrointestinal a metformina es aún controvertida. Las hipótesis más recientes consideran que microbiota intestinal del huésped podría interferir.
Objetivos: Caracterizar el perfil de microbiota intestinal que predispone a la presencia de intolerancia gastrointestinal a metformina.
Material y métodos: Estudio prospectivo, no aleatorizado, donde se reclutaron a 40 sujetos con DM2 e historia previa de síntomas digestivos secundarios a metformina. Se administró metformina a 425mg/día con titulación de dosis cada dos semanas hasta la presencia de intolerancia gastrointestinal o ausencia de síntomas con dosis de 1700 mg/día. Se clasificaron los sujetos en tres grupos: intolerancia precoz a metformina (grupo INT), tolerantes a metformina (grupo TOL) e intolerantes a metformina durante la titulación de dosis (grupo NOTOL). Las muestras fecales fueron analizadas basalmente en los tres subgrupos y tras finalizar tratamiento en los subgrupos NOTOL y TOL. La microbiota de todos los sujetos intolerantes (INT y NOTOL) se comparó con la microbiota de 20 sujetos con DM2 en tratamiento crónico con metformina y 20 sujetos sin DM2. El análisis de microbiota se realizó mediante secuenciación del ARNr 16S.