España ocupa uno de los últimos lugares de la Unión Europea en materia de seguridad vial, siendo fundamental la repercusión que el consumo de alcohol/drogas tiene en la alta siniestrabilidad que registran las carreteras españolas.
Los estudios epidemiológicos realizados en nuestro país en los últimos años muestran la frecuencia del consumo de alcohol/drogas en la población general así como los cambios en las pautas de consumo. Asimismo, la información disponible nos indica que uno de los principales problemas relacionados con el alcohol/drogas son los accidentes de tráfico, y esta problemática es más grave en un país como el nuestro donde existe una gran permisividad y tolerancia hacia el alcohol y hacia los problemas que éste genera.
Los autores del presente trabajo descriptivo analizan la relación entre alcohol/drogas y la accidentalidad del tráfico, así como lo que se puede y debe hacer para evitarlo. Entre las medidas propuestas merece la pena destacar las medidas de carácter administrativo y judicial o las intervenciones divulgativas y educativas. Todo ello indica que la gran mayoría de los accidentes se pueden prevenir. Todas estas propuestas son conocidas, pero es necesario que se instauren de una manera coordinada y desde una perspectiva interdisciplinar.