La tesis doctoral Creencias sobre razonamiento moral y conflictos en adolescentes con problemas de adaptación escolar consta de siete capítulos, cuatro en la parte teórica y tres capítulos en la parte empírica. La investigación,que presentamos, ha partido del estudio de conductas inadaptadas, por parte del alumnado, que repercuten en la convivencia dentro de las aulas y centros docentes y que, a veces, incluso puede llegar a trasladarse fuera del centro o viceversa (Houghton, Wheldall y Merrett, 1988; Martínez Sánchez, 2001). Entre las aportaciones que realiza este estudio destaca, en primer lugar, la de ofrecer un enfoque desde la perspectiva del profesorado, de las principales conductas desajustadas que presentan los alumnos en el entorno escolar. Estas tipologías de conductas, según el análisis factorial confirmatorio del instrumento empleado, se definen como sigue: F1 Conducta agresiva entre iguales, F2:Desinterés académico, F3: Conducta agresiva a profesores, F4: conducta indisciplinada y disruptiva y F5: Conducta antisocial y violencia grave. En segundo lugar, mediante análisis de Kluster se han obtenido grupos de sujetos (altos, medios y bajos) en cada una de estas tipologías de conductas inadaptadas según el profesor. Y en tercer lugar, se han estudiado las diferencias en razonamiento moral y en cogniciones y creencias sobre fines y consecuencias del conflicto en las variables sociodemográficas (género y edad) y en grupos de alumnos (altos, medios y bajos) en conductas inadaptadas.