El periodismo de datos ha alcanzado prestigio y renombre a nivel internacional, haciéndose un hueco en la mayoría de las redacciones en los últimos años. Periódicos como The New York Times, The Washington Post, The Guardian o La Nación son conocidos como los pioneros de esta especialización, incorporando este contenido en sus páginas desde, aproximadamente, finales de 2009. Sin embargo, el proceso de adaptación en España se dilató en el tiempo. No fue hasta 2013 cuando se registraron las primeras publicaciones de este tipo en las empresas mediáticas. La crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto en relieve la labor del periodismo de datos en España y ha impulsado el número de trabajos realizados. Sin embargo, las investigaciones que abordan este asunto son escasas, quedando sin respuesta preguntas sobre la situación del periodismo de datos y sus características principales.
El presente trabajo tiene como objetivo determinar cuáles son los estándares de calidad del periodismo de datos (premios de periodismo de datos) e identificar las características y la situación de esta práctica periodística en las principales cabeceras híbridas en España (El País y El Mundo). Para ello, se optó por una metodología mixta, con la combinación de técnicas cuantitativas como el análisis de contenido y cualitativas como las entrevistas en profundidad.