El uso de nuevas tecnologías ha sido una constante en el ámbito artístico desde que la irrupción de la computadora supuso una democratización del proceso creativo. Este hecho aumenta las posibilidades creativas en el desarrollo de proyectos transdisciplinares. El incremento de la potencia de procesamiento de las computadoras ha disparado la complejidad de la creación artística en general. Desde un enfoque centrado en las prácticas artísticas contemporáneas, esta propuesta observa la necesidad de reformular metodologías de creación artística aplicando medios digitales en el entorno de las Bellas Artes.
El objetivo de esta propuesta es ofrecer una visión general del estado actual del arte en materia de metodologías de creación de obra artística digital en el ámbito del arte. Este trabajo se suma a la corriente de pensamiento vinculada al desarrollo de metodologías para la creación artística con medios digitales, como puede ser por ejemplo el uso de lenguajes de programación visual (VPL, Visual Programming Lenguages) en el ámbito artístico.
Utilizando una metodología cualitativa de análisis de contenido y estudio de casos, este trabajo estudia líneas de trabajo que se ocupan de estos aspectos. Este material será utilizado para aportar una metodología propia enfocada al trabajo creativo con medios digitales.