Este trabajo aborda el análisis de la suspensión del monoplaza MA22RT a través de varios
sistemas que se han creado en el programa de MATLAB-Simulink con la librería Simscape
Multibody. Se han creado los archivos de simulación en el entorno de Simulink y se ha procesado
la información con scripts de MATLAB para obtener los datos expuestos.
En primer lugar, para dar contexto al trabajo, se describen todos los elementos y parámetros
de la suspensión y de la dirección (sólo los relacionados). Una vez tenido los conceptos clave del
tema, se acercará al software que se utiliza, describiendo la manera de trabajar y los bloques que
se pueden encontrar.
A continuación se explica de manera general cómo se ha ensamblado el sistema de 1/4 de
rueda (teniendo el chasis fijado) ya que va a ser la base de todos los sistemas posteriores. Este
primer modelo será el que se utilice para obtener los resultados estáticos que posteriormente se
compararán con los de diseño.
El apartado de dinámica empieza con la descripción de los conceptos básicos que se van a
tratar (frecuencia natural, balanceo, cabeceo y vaivén), teniendo varios modelo de suspensión para
tratarlos (1/4 de rueda, 1/2 vehículo frental y 1/2 vehículo lateral). En cada uno de los apartados
se especifica qué cambios debe hacerse en el ensamblaje para después analizar los resultados.
Para concluir con el TFG, se hace varias reseñas sobre los resultados obtenidos en los análisis.