JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Informes
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Informes
    • Ver ítem

    Nuevos escenarios y contextos en la formación inicial docente. Fundamentos pedagógicos y espaciales para aprender a ser docentes: Aula Viva

    • Autor
      Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Madrid-Vivar, DoloresAutoridad Universidad de Málaga; Márquez-Román, Ana; Ramos Solano, Alba; Domínguez Ruiz, Pedro F.; Jaime Rodríguez, María
    • Fecha
      2023-05-05
    • Palabras clave
      Profesores -- Formación profesional; Enseñanza; Centros docentes -- Edificios
    • Resumen
      Un grupo multidisciplinar de docentes de la Universidad de Málaga nos hemos constituido en equipo de investigación para diseñar y desarrollar un contexto universitario de formación inicial docente coherente con las necesidades y retos educativos actuales. El proyecto, perteneciente al II Plan Propio de Smart Campus y denominado “Naturalización de espacios educativos para nuevos modelos docentes innovadores” (“Naturalezas docentes”), trata de diseñar e investigar un espacio armónico, natural, vivo y complejo donde los docentes en formación se pongan en acción y relación con la enseñanza y el aprendizaje, creando propuestas reales y dialogadas que ofrecerán a niños y niñas de las escuelas cercanas. Es decir, un espacio de creación que nos permitirá investigar la propia formación docente en sí misma y orientarla hacia un proceso de investigación ligado a la práctica en ciclos de reflexión y acción crítica (Helgevold y Wilkins, 2019), donde el alumnado y también los docentes implicados en la formación, analicen las experiencias educativas que se viven y promueven entre la escuela y la universidad. Teniendo en cuenta todo lo anterior, nuestra investigación parte de un análisis contextual básico, tanto social como pedagógico y natural. Una tríada que nos ayude a situar los retos educativos actuales, así como la formación inicial del profesorado, analizando espacios escolares y universitarios contemporáneos y definiendo, por último, las cualidades y dimensiones de un espacio universitario provocador, sugerente, acogedor y, sobre todo, educativo: Aula Viva.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/26451
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    INFORME EDUCACION DEFINITIVO.pdf (5.904Mb)
    Colecciones
    • Informes

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA