Álbumes ilustrados, acción creativa y dramatización infantil
El trabajo aborda las posibilidades que ofrecen los álbumes ilustrados infantiles y juveniles para el desarrollo de la creatividad y el juego dramático en las aulas de educación infantil y educación primaria. La idea es que el álbum ilustrado, como soporte artístico y visual, sitúa al alumnado en las escenas narradas por el docente. La dramatización de esas escenas narradas, como experiencia dialógica anima a la lectura y a la literatura infantil. Además, introduce al alumnado en el mundo de la creación literaria desde el currículum escolar, pues en los procesos de lectura los participantes reescriben (activamente) los textos para adaptarlos en la dramatización. Un aspecto relevante para que ocurran estos diálogos narrativos y dramáticos es la presencia de espacios, rincones y talleres para trabajar las narraciones orales y visuales de los álbumes. Las diversas actividades orales favorecen el aumento de vocabulario, la atención activa y selectiva a través de la observación de las ilustraciones, la realización de juegos de rol, desarrollo de las habilidades sociales... Asimismo, las dramatizaciones de álbumes ilustrados
constituyen una potente herramienta para la gestión de conflictos en el aula, la socialización y el desarrollo de las competencias comunicativas del español.