Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHeredia-Sánchez, Fernando
dc.date.accessioned2023-04-20T06:25:03Z
dc.date.available2023-04-20T06:25:03Z
dc.date.created2023-04
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationHeredia-Sánchez, F. (2023). Aproximación al rol docente del personal bibliotecario: perfiles, identidad, prácticas y formación pedagógica. Desiderata, 6(22), 120-134.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/26307
dc.description.abstractSe estudia el rol docente del personal bibliotecario según lo establecido en los marcos de referencia y directrices profesionales de ámbito nacional e internacional (CCB, REBIUN, ECIA, ALA, ACRL, IFLA), así como los principales aspectos tratados en la literatura profesional. En las publicaciones especializadas y académicas analizadas se tratan aspectos tales como la evolución del concepto; la identidad, estatus y percepción del personal bibliotecario como docente; las principales responsabilidades que se asumen y la necesidad de una adecuada formación inicial y continua en teorías y prácticas pedagógicas. Se concluye que los marcos de referencia profesionales están claramente establecidos y que existe una bibliografía internacional creciente que facilita el acceso a los resultados de la investigación y la reflexión documentada al respecto. No obstante, hay notables diferencias en cuanto a la percepción y al estatus del bibliotecario docente entre el ámbito anglosajón y el español, propiciadas tanto por el diferente ordenamiento institucional como por la propia trayectoria histórica de la profesión en contextos diferentes. Este hecho, lejos de suponer un obstáculo, podría entenderse como un acicate para la puesta en valor de esta faceta profesional, como una oportunidad para visibilizar la riqueza del trabajo bibliotecario, en el que se asienta el diseño de las actividades de formación que se imparten desde las bibliotecas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo Formativo Auxiliar de Biblioteca, SLUes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBibliotecarios -- Formación profesionales_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subject.otherPersonal bibliotecarioes_ES
dc.subject.otherRol docentees_ES
dc.subject.otherPerfiles profesionaleses_ES
dc.subject.otherIdentidad profesionales_ES
dc.subject.otherFormación pedagógicaes_ES
dc.subject.otherBibliotecas universitariases_ES
dc.subject.otherCompetencias informacionaleses_ES
dc.titleAproximación al rol docente del personal bibliotecario: perfiles, identidad, prácticas y formación pedagógica.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional