La Cultura Organizacional (CO) es uno de los factores que propician el desarrollo de la innovación. En muchas investigaciones se han analizado las características que integran una CO enfocada hacia la innovación, sin embargo, ninguna las ha unificado.
La innovación surge a través de la aplicación del conocimiento, el cual se puede generar al interior de la empresa y como resultado de las relaciones con proveedores, competidores, clientes, intermediarios, banca, gobierno, tecnología, entre otros. También puede provenir del exterior, haciendo que las empresas desarrollen ventajas competitivas, provocando que se destaquen de sus competidores al basar la clave de su éxito en sus capacidades dinámicas.
Consecuentemente, es importante para las empresas enfocarse en identificar y desarrollar las capacidades dinámicas que les permitan generar y mantener ventajas competitivas, tales como la capacidad de absorción de conocimiento, entendida como la habilidad y motivación que desarrolla en los empleados la capacidad de obtener conocimiento externo y utilizarlo para innovar; y la capacidad para innovar, que es la habilidad de las empresas para crear, absorber, adaptar y transformar conocimiento para obtener ventajas competitivas sostenibles. Por lo tanto, la presente investigación tomará como base teórica la capacidad de absorción de conocimiento y la capacidad para innovar.
Este trabajo de investigación analiza e integra la literatura sobre las características de una Cultura Organizacional de Innovación (COI) y tiene como objetivo, medir el nivel de orientación hacia la innovación de la CO, así mismo, comprobar la existencia de un grupo específico de características distintivas de una CO orientada a la innovación que, una vez identificados, puedan ser implementados y desarrollados por las empresas.