Desde su surgimiento en la década de los 30 del siglo pasado, los festivales de cine se han posicionado como el ‘gran escaparate’ de la cinematografía mundial, tanto en aspectos referidos a su faceta artística como a la industrial. Establecidos como un circuito internacional jerarquizado e interrelacionado, la presencia en los mismos es una herramienta de promoción, no solo de las películas seleccionadas, sino de toda la cinematografía del país o países que participen su producción.
Conscientes de ello, esta investigación analiza la presencia del cine español en los siguientes festivales internacionales clase «A» que establece la FIAPF: Berlín, Cannes, El Cairo, Karlovy Vary, Locarno, Mar del Plata, Montreal, Moscú, San Sebastián, Shanghái, Tokio, Venecia y Varsovia
Durante el desarrollo de la misma se ha contabilizado la participación de películas con producción española dentro de la sección oficial de largometrajes a concurso en el periodo comprendido entre 2008 y 2018. El concepto ‘películas con producción española’ imprime un carácter fundamental a este trabajo, cuyo análisis aglutina tanto producciones en las que intervienen en exclusiva empresas españolas como coproducciones internacionales. Los resultados obtenidos se han puesto en relación con aspectos determinantes que conforman la realidad industrial del país, tales como las productoras que sustentan los proyectos, el número de películas que corresponden a coproducciones o el impacto en taquilla de los filmes premiados.