La presente Tesis Doctoral está basada en un estudio de investigación denominado Atención Primaria a Pacientes con Esquizofrenia y Trastornos Afines (Estudio RESMA AP-Servicios), el cuál ha sido financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (Proyecto de Excelencia, código: P10-CTS-5862), cuya Investigadora Principal es la Dra. Berta Moreno Küstner.
La atención primaria que reciben los pacientes con esquizofrenia y trastornos afines es muy importante para la detección y tratamiento de sus problemas somáticos, ya que éstos padecen más problemas de salud física y mayores tasas de morbilidad y mortalidad que la población general. Se ha visto que estos pacientes presentan más factores de riesgo cardiovasculares debido, por un lado, a su estilo de vida (mala alimentación, falta de ejercicio físico, entre otras causas), pero también, a la medicación antipsicótica que reciben. La atención primaria presenta múltiples beneficios para los pacientes en general y, sobre todo, para pacientes con una enfermedad mental compleja, como es el caso de la esquizofrenia. Sin embargo, la atención de los problemas físicos de estos pacientes por los servicios de atención primaria sería mejorable, haciendo posible la detección y tratamiento adecuado de sus comorbilidades.
Esta Tesis Doctoral tiene como primer objetivo, el análisis de la percepción que tienen los médicos de atención primaria sobre la enfermedad mental. Como segundo objetivo, conocer las variables que influyen en los factores de riesgo cardiovasculares de pacientes con esquizofrenia y trastornos afines. Por último, conocer los factores que están influyendo en la frecuencia de visitas de los pacientes con esquizofrenia y trastornos afines a los médicos de atención primaria. Se ha planteado un modelo multinivel en el que se tienen en cuenta tanto las variables de los pacientes, como de los médicos y de la organización sanitaria.