Proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la asignatura obligatoria General
Pharmacology del grado en Medicina con la Asociación de Familiares de Enfermos de
Alzheimer-Mijas. Se revisaron fichas de tratamiento de pacientes, proporcionando
información de interés para su personal sanitario.
Valoramos el impacto de la experiencia en los estudiantes sobre los resultados de
aprendizaje. Al finalizar cumplimentaron una encuesta para analizar las actitudes,
aptitudes y competencias adquiridas utilizando la autoevaluación, coevaluación y
evaluación. Han participado 25 alumnos completando 21 fichas. 7 de ellos, responsables
directos de revisión, diseño y ejecución del proyecto, además de la evaluación delimpacto
en su aprendizaje.
Los alumnos refirieron la adquisición de 8 competencias específicas de área, de un total
de 13 (61,5%) p.ej. valorar riesgo/beneficio de los fármacos, evaluar y cuantificar
interacciones entre fármacos y saber utilizar herramientas para la búsqueda de
información científica. El 87,5% (21/24) de las competencias transversales de la
Programación Docente, entre las que podemos destacar trabajo en equipo, liderazgo,
capacidad de investigación, gestión de la información, desarrollo de la capacidad de
análisis y crítica ante cuestiones profesionales y sociales. El aprendizaje y motivación del
alumnado se vio potenciado debido a que era necesario manejar diferentes grupos
terapéuticos principalmente fármacos activos sobre el sistema nervioso central como
antipsicóticos, antidepresivos y tratamiento del Alzheimer; hipoglucemiantes y estatinas,
entre otros. Por último, el alumnado refirió una importante adquisición de valores, como
empatía, compasión y solidaridad.
Este proyecto muestra la utilidad de incluir metodologías docentes como ApS para
fomentar el aprendizaje de contenidos, competencias específicas, transversales y la
adquisición de valores.