Investigar patrones de variaciones en el grosor del epitelio corneal (GEC) en diferentes sectores después de la queratomileusis in situ con láser (LASIK) miópico usando tomografía de coherencia óptica del segmento anterior (OCT-SA) combinada con topografía basada en disco de Plácido.
Métodos:
Estudio retrospectivo donde participaron 36 sujetos intervenidos de LASIK miópico y 53 sujetos no intervenidos. La OCT-SA (MS-39) fue realizada antes de la cirugía, al día 1, al mes y a los 6 meses de ésta. Se obtienen imágenes tomográficas y valores de GEC de los 8 mm centrales, dividiéndolo en 9 cuadrantes y dos anillos concéntricos. Se realizó un análisis estadístico para analizar los cambios de GEC después de LASIK y detectar patrones de remodelación. Se realizó un análisis multivariado buscando predictores de GEC final.
Resultados:
No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en términos demográficos y del segmento anterior (todos p > 0,05). Después del LASIK, todos los sectores y anillos engrosaron (1,62-8,32 μm; p < 0,01). Excepto el central, todas las áreas alcanzaron el valor de GEC más grueso al día siguiente del LASIK con adelgazamiento progresivo posterior. Los cambios en GEC ocurrieron independientemente del grado de miopía previo o la refracción final (p > 0,05). Ninguna de las variables clínicas estudiadas, incluidas las dioptrías corregidas, mostró correlación con el GEC final (p > 0,05).
Conclusiones:
Independientemente de los parámetros del segmento anterior y de las dioptrías corregidas, el GEC aumenta después de la cirugía LASIK. Los sectores del anillo central y del anillo interno incrementan más que los periféricos. Los cambios en el GEC medio y por sectores medido mediante la OCT-SA se mantienen en pacientes intervenidos de LASIK hace más de un año. La remodelación del GEC después del LASIK miópico debe tenerse en cuenta al planificar la cirugía refractiva.