JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    El segmento senior de pasajeros de cruceros: una aproximación a su comportamiento respecto al puerto de escala

    • Autor
      López-Marfil, LidiaAutoridad Universidad de Málaga
    • Director/es
      Fernández-Gámez, Manuel ÁngelAutoridad Universidad de Málaga; Campos-Soria, Juan AntonioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2023-03
    • Fecha de lectura
      2022-11-24
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Turismo - Tesis doctorales
    • Resumen
      A nivel mundial, el turismo de cruceros es una de las industrias con mayor crecimiento y alto impacto económico. Dentro de la industria de cruceros, el turismo senior representa uno de los segmentos más relevantes al disponer de mejor salud, más tiempo libre y mayor poder adquisitivo que generaciones anteriores. No obstante, la literatura sobre el segmento senior es escasa y actualmente se considera de especial interés el estudio de las intenciones de comportamiento del pasajero senior en el contexto de los viajes de crucero. Dentro de este contexto, se plantea en esta tesis doctoral el desarrollo de un marco conceptual integrador que incorpora la familiaridad con el destino, las percepciones cognitivas y la afectividad como componentes de la imagen del destino y la reputación como antecedentes de las intenciones de revisitar y de recomendar el puerto de escala a través del WOM. Se analizan los datos de una muestra de 298 cruceristas (109 seniors y 189 no seniors) que visitaron el Puerto de Málaga en el año 2019. Para el análisis de la información, se utiliza la metodología de modelos de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Se exponen los resultados empíricos obtenidos, comparando dichos resultados entre el segmento senior y no senior para señalar las características distintivas de ambos grupos. Principalmente, las diferencias significativas entre ambos grupos de edad se han hallado en las relaciones entre la familiaridad con la afectividad y con la intención de revisitar, y entre la percepción cognitiva y la reputación en las que en el grupo de cruceristas seniors dichas relaciones eran significativamente mayores. Los resultados del presente estudio sugieren que los administradores del puerto de escala podrían lograr una mayor ventaja competitiva del destino mediante la implementación de estrategias que pueden influir en las intenciones de los cruceristas seniors.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/26067
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_LOPEZ_MARFIL_Lidia.pdf (2.137Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA