Esta tesis propone un modelo dinámico para la gestión de un puerto de cruceros, en concreto el puerto de Málaga, que capta las dinámicas subyacentes en la gestión de los puertos de cruceros con el objetivo de optimizar el flujo de pasajeros, simulando el comportamiento del sistema en diferentes escenarios para el período 2015-2025. De este modo, los resultados del estudio podrán anticipar escenarios futuros no deseados a los que pueden darse solución adoptando decisiones en la actualidad, y también proporcionarán nuevos conocimientos a los gestores para probar y desarrollar políticas innovadoras. La tesis está basada en un marco conceptual representado por un sistema de gestión que permite mostrar la interdependencia entre los recursos que ofrecen las navieras y el flujo de inversiones que proceden de los pasajeros de cruceros. Se ha estudiado concretamente el impacto que las variables sociodemográficas de edad, género y nivel de ingresos tienen en el comportamiento del mismo. Los resultados obtenidos constatan que la edad y el género influyen en la valoración que los pasajeros asignan a la reputación del destino, que el destino Málaga es más demandado por los pasajeros con edad superior a los 50 años y por el segmento de mujeres. Sin embargo, la demanda de este tipo de cruceros no se ve condicionada por el nivel de
ingresos que presentan los turistas.
Las variables sociodemográficas analizadas son más influyentes en escenarios de crecimiento e inversión más negativos, suavizando su impacto a medida que las previsiones son más optimistas.
Los resultados alcanzados sugieren que el modelado SD es una herramienta que puede utilizarse para apoyar la toma de decisiones en la gestión de puertos de cruceros, lo que ayudaría a evaluar potenciales escenarios futuros e identificar estrategias que garanticen la sostenibilidad del sistema