Los destinos se encuentran en una etapa donde es necesario incorporar tecnologías y modelos de gestión y planificación más integradores. En este contexto, se justifica la importancia de los Destinos Turísticos Inteligentes con base en la gobernanza como concepto clave para la configuración de los mismos. La pandemia provocada por el Covid 19, ha demostrado que los destinos que disponen de sistemas de gestión inteligente como Benidorm, han tenido una respuesta más eficiente que los destinos con una gestión tradicional.
Esta investigación desarrolla un “Modelo de Referencia DTI”, con base en un sistema de indicadores que mide el grado de inteligencia del destino. El modelo se aplica a Málaga, donde se ha entrevistado a actores del Ayuntamiento. Es un modelo novedoso ya que permite medir cuantitativamente los resultados obtenidos. Así, los resultados manifiestan que el porcentaje de inteligencia de Málaga es del 38%, un dato bajo para un destino nombrado “Capital Europea de Turismo Inteligente 2020” y que desarrolla su estrategia DTI activamente.
Se concluye que la gobernanza y el modelo DTI se refuerzan mutuamente. Y, que el “Modelo de Referencia DTI”, cumple sus objetivos: obtener los porcentajes de inteligencia de cualquier destino, facilitar la toma de decisiones y elaborar estudios comparativos entre diferentes destinos y periodos.