A pesar de la importancia de las visitas durante el acogimiento familiar y su repercusión en el bienestar infantil, no existe ningún programa psicoeducativo para mejorar la calidad de estos contactos a nivel nacional e, internacionalmente, son escasos. Esta tesis doctoral trata de cubrir este vacío centrándose en el diseño, la aplicación y la evaluación de la eficacia del programa psicoeducativo Las visitas: un espacio de desarrollo familiar (Bernedo et al., 2020). El objetivo de este programa es mejorar la calidad de las visitas de las niñas y niños entre 5 y 12 años en acogimiento familiar en ajena mediante la preparación para las visitas de sus familias biológicas y acogedoras, a través de la promoción de sus competencias parentales, educativas y emocionales.
Para ello, en primer lugar, se examinó la situación del acogimiento familiar en ajena con visitas en Andalucía (perfil de los acogidos, sus familias biológicas y familias acogedoras; y características y evolución de las visitas). Posteriormente, se realizó el estudio piloto del programa con un diseño pretest-interveción-postest, recogiendo información tanto cualitativa como cuantitativa, incidiendo de manera más extensa en los datos cualitativos para evaluar el impacto de la intervención. Así, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas pre y postest con las familias biológicas, las acogedoras y los técnicos encargados de la supervisión de las visitas y de la gestión del caso de acogimiento. Los resultados obtenidos evidencian el potencial del programa para: a) mejorar la calidad de las visitas y llamadas telefónicas en acogimiento permanente; b) promover las competencias emocionales, educativas y parentales de las familias biológicas y acogedoras; c) optimizar la calidad de la interacción y la relación entre hijos y progenitores; y d) facilitar la colaboración entre ambas familias. Asimismo, muestran la utilidad del programa para promover la parentalidad positiva en acogimientos de larga duración.